COMPETENCIAS GENÉRICAS
Acceso al documento oficial: Acuerdo 444
Las competencias a que se refiere el presente Acuerdo se concluyó que las competencias genéricas son las que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar; las que les permiten comprender el mundo e influir en él; les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean, así como participar eficazmente en los ámbitos social, profesional y político. Dada su importancia, dichas competencias se identifican también como competencias clave y constituyen el perfil del egresado del Sistema Nacional de Bachillerato
Las competencias a que se refiere el presente Acuerdo se concluyó que las competencias genéricas son las que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar; las que les permiten comprender el mundo e influir en él; les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean, así como participar eficazmente en los ámbitos social, profesional y político. Dada su importancia, dichas competencias se identifican también como competencias clave y constituyen el perfil del egresado del Sistema Nacional de Bachillerato
ACUERDO NUMERO 444
POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS QUE CONSTITUYEN
EL MARCO CURRICULAR COMUN DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Capítulo I
Objeto y Disposiciones Generales
Artículo 1.- El presente Acuerdo tiene por objeto establecer para el tipo medio superior:
I. Las competencias genéricas
Artículo 2.- El Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato está orientado a dotar a
la EMS de una identidad que responda a sus necesidades presentes y futuras y tiene como base las
competencias genéricas, las disciplinares y las profesionales cuyos objetivos se describen a continuación:
Capítulo II
De las Competencias Genéricas
Artículo 3.- Las competencias genéricas que han de articular y dar identidad a la EMS y que
constituyen el perfil del egresado del SNB son las que todos los bachilleres deben estar en capacidad de
desempeñar; les permiten comprender el mundo e influir en él; les capacitan para continuar aprendiendo
de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les
rodean.
Artículo 4.- Las competencias genéricas y sus principales atributos, son las que se establecen
a continuación:
Se autodetermina y cuida de sí
|
|||
1
|
Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en
cuenta los objetivos que persigue.
|
||
1.1
|
Enfrenta las dificultades que se le presentan y
es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
|
||
1.2
|
Identifica sus emociones, las maneja de manera
constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación
que lo rebase.
|
||
1.3
|
Elige alternativas y cursos de acción con base en
criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
|
||
1.4
|
Analiza críticamente los factores que influyen en
su toma de decisiones.
|
||
1.5
|
Asume las consecuencias de sus comportamientos y
decisiones.
|
||
1.6
|
Administra los recursos disponibles teniendo en
cuenta las restricciones para el logro de sus metas.
|
||
2
|
Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de
sus expresiones en distintos géneros.
|
||
2.1
|
Valora el arte como manifestación de la belleza y
expresión de ideas, sensaciones y emociones.
|
||
2.2
|
Experimenta el arte como un hecho histórico
compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el
tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.
|
||
2.3
|
Participa en prácticas relacionadas con el arte.
|
||
3
|
Elige y practica estilos de vida saludables
|
||
3.1
|
Reconoce la actividad física como un medio para
su desarrollo físico, mental y social.
|
||
3.2
|
Toma decisiones a partir de la valoración de las
consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
|
||
3.3
|
Cultiva relaciones interpersonales que
contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.
|
||
Se expresa y comunica
|
|||
4
|
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos
contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas
apropiados.
|
||
4.1
|
Expresa ideas y conceptos mediante
representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
|
||
4.2
|
Aplica distintas estrategias comunicativas según
quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los
objetivos que persigue.
|
||
4.3
|
Identifica las ideas clave en un texto o discurso
oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
|
||
4.4
|
Se comunica en una segunda lengua en situaciones
cotidianas.
|
||
4.5
|
Maneja las tecnologías de la información y la
comunicación para obtener información y expresar ideas.
|
||
Piensa crítica y reflexivamente
|
|||
5
|
Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de
métodos establecidos.
|
||
5.1
|
Sigue instrucciones y procedimientos de manera
reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de
un objetivo.
|
||
5.2
|
Identifica los sistemas y reglas o principios
medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
|
||
5.3
|
Construye hipótesis y diseña y aplica modelos
para probar su validez.
|
||
5.4
|
Sintetiza evidencias obtenidas mediante la
experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
|
||
5.5
|
Utiliza las tecnologías de la información y
comunicación para procesar e interpretar información.
|
||
6
|
Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia
general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
|
||
6.1
|
Elige las fuentes de información más relevantes
para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su
relevancia y confiabilidad.
|
||
6.2
|
Evalúa argumentos y opiniones e identifica
prejuicios y falacias.
|
||
6.3
|
Reconoce los propios prejuicios, modifica sus
puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos
y perspectivas al acervo con el que cuenta.
|
||
6.4
|
Estructura ideas y argumentos de manera clara,
coherente y sintética.
|
||
Aprende de forma
autónoma
|
|||
7
|
Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
|
||
7.1
|
Define metas y da seguimiento a sus procesos de
construcción de conocimiento.
|
||
7.2
|
Identifica las actividades que le resultan de
menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones
frente a retos y obstáculos
|
||
7.3
|
Articula saberes de diversos campos y establece
relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
|
||
Trabaja en forma colaborativa
|
|||
8
|
Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
|
||
8.1
|
Propone maneras de solucionar un problema o
desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos
específicos.
|
||
8.2
|
Aporta puntos de vista con apertura y considera
los de otras personas de manera reflexiva.
|
||
8.3
|
Asume una actitud constructiva, congruente con
los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos
equipos de trabajo.
|
||
Participa con
responsabilidad en la sociedad
|
|||
9
|
Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su
comunidad, región, México y el mundo.
|
||
9.1
|
Privilegia el diálogo como mecanismo para la
solución de conflictos.
|
||
9.2
|
Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad,
bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.
|
||
9.3
|
Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano
y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la
participación como herramienta para ejercerlos.
|
||
9.4
|
Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el
interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad.
|
||
9.5
|
Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de
la sociedad y se mantiene informado.
|
||
9.6
|
Advierte que los fenómenos que se desarrollan en
los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto
global interdependiente.
|
||
10
|
Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la
diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
|
||
10.1
|
Reconoce que la diversidad tiene lugar en un
espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas,
y rechaza toda forma de discriminación.
|
||
10.2
|
Dialoga y aprende de personas con distintos
puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias
circunstancias en un contexto más amplio.
|
||
10.3
|
Asume que el respeto de las diferencias es el
principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e
internacional.
|
||
11
|
Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones
responsables.
|
||
11.1
|
Asume una actitud que favorece la solución de
problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
|
||
11.2
|
Reconoce y comprende las implicaciones
biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un
contexto global interdependiente.
|
||
11.3
|
Contribuye al alcance de un equilibrio entre los
intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario